Ir al contenido principal

Taxonomía de Bloom

La taxonomía de Bloom se trata de una teoría conocida en el sector educativo porque muchos docentes la consideran idónea para evaluar el nivel cognitivo adquirido en una asignaturaEl objetivo de esta teoría es que después de realizar un proceso de aprendizaje, el alumno adquiera nuevas habilidades y conocimientos.  Consta de una serie de niveles construidos con el propósito de asegurarnos, como docentes, un aprendizaje significativo que perdure durante toda la vida. Los niveles de la taxonomía de Bloom son: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

Taxonomía de Bloom, por Elena28c, en Wikimedia, con licencia CC-BY-SA-4.0
Recordar: Traer a la memoria información relevante

Entender: Construir nuevos significados a partir de lo aprendido y del nuevo contenido.

Aplicar: Demostrar lo aprendido tanto en un contexto conocido como en nuevos contextos.

Analizar: Descomponer el conocimiento en diferentes partes, operar con ellas y comprobar cómo se relacionan con el esquema general.

Evaluar: Reflexionar sobre el estado del propio aprendizaje

Crear: Reunir el conocimiento y relacionarlo con elementos culturales para generar productos o proyectos de valor y originales que no existían con anterioridad. 

Este es un breve video en el cual podemos ver más la Taxonomía de Bloom pero en la era digital




Comentarios

Entradas populares de este blog

Secuencia didáctica de triángulos y cuadriláteros

 La siguiente secuencia didáctica tiene como temas a la clasificación de triángulos según sus lados y sus ángulos y la clasificación de cuadriláteros para 2º año de secundaria. Se utilizan videos tutoriales para la expliación de los temas a tratar, quiz para saber cuánto se entendió del tema explicado y geogebra para que los alumnos puedan gráficar (también se realizó un video tutorial para aprender a utilizar las herramientas de este programa). La estructura de la secuencia didáctica cuenta con una actividad interactiva, dos actividades para poner en juego los conceptos aprendidos y una actividad integradora. A continuación dejo el enlace para ingresar al  documento de la secuencia didáctica y los videos tutoriales.    Tutorial del uso de GeoGebra:

Cierre de cursada!

 Llegamos a la última semana de cursada! Con un recorrido bastante movido a lo largo de esta carrera, comenzando a la par con el plan nuevo en el año 2018 y atravesando una pandemia que nos obligó a vincularnos virtualmente por 2 años. Haciendo referencia al tema de la virtualidad, entra en juego la materia EDI (Espacio de definición institucional - Matemática y el Trabajo por Proyectos), la cuál me enseñó diferentes métodos, estrategias y herramientas digitales, que debo admitir, me resultaron bastantes difíciles de comprender al comienzo ya que lo virtual no es lo mío. Fue un trabajo duro de mi parte pero logré comprender e incorporar nuevos conceptos y usos de herramientas muy necesarias y útiles para una buena enseñanza. A continuación pasaré a detallar los conceptos que trabajamos durante la cursada. Como primer instancia comenzamos con la metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos), que como menciona Bosio Nicolás en su blog  " Esta es una metodología educativa que int