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Cierre de cursada!

 Llegamos a la última semana de cursada! Con un recorrido bastante movido a lo largo de esta carrera, comenzando a la par con el plan nuevo en el año 2018 y atravesando una pandemia que nos obligó a vincularnos virtualmente por 2 años. Haciendo referencia al tema de la virtualidad, entra en juego la materia EDI (Espacio de definición institucional - Matemática y el Trabajo por Proyectos), la cuál me enseñó diferentes métodos, estrategias y herramientas digitales, que debo admitir, me resultaron bastantes difíciles de comprender al comienzo ya que lo virtual no es lo mío. Fue un trabajo duro de mi parte pero logré comprender e incorporar nuevos conceptos y usos de herramientas muy necesarias y útiles para una buena enseñanza.

A continuación pasaré a detallar los conceptos que trabajamos durante la cursada.

Como primer instancia comenzamos con la metodología ABP (Aprendizaje basado en proyectos), que como menciona Bosio Nicolás en su blog "Esta es una metodología educativa que integra contenido curricular con problemas o desafíos basados en experiencias reales y prácticas sobre el mundo, sobre el entorno de la escuela o sobre la vida cotidiana. Esta metodología se desarrolla siguiendo una secuencia didáctica determinada en forma de proyecto, programada de antemano por el profesor; donde los estudiantes son los protagonistas trabajando activamente en equipos; y que culmina con la presentación final de un producto, aunque la evaluación continua haya estado presente a lo largo de todo el proceso."

En lo personal conocía muy poco sobre dicha  metodología y creo que es muy interesante como importante poder aplicarla de forma correcta en la educación, ya que enriquece muy fuertemente el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes.

En segundo lugar se trabajó con la Taxonomía de Bloom. Carballo Juan Pablo nos explica: "Establece una clasificación jerárquica de dominios cognitivos. En ella se ubican por encima los procesos de mayor complejidad, por ejemplo, el análisis de los conocimientos involucra una mayor complejidad cognitiva que solo tener una comprensión de ellos." Más adelante nos cuenta que se hicieron revisiones en la taxonomía, actualizadas a lo que se necesitaba en el momento y menciona a las inteligencias múltiples y cómo vincularlas con la taxonomía, realizando actividades para la promoción de las diferentes inteligencias.

Como tercer contenido se trabajó con las distintas herramientas digitales, para lo cuál tuvimos que realizar una secuencia didáctica con el tema a elección en la cual debimos integrar algunas de esas herramientas. Nosotros trabajamos con la construcción de triángulos y cuadriláteros pero hubo compañeros como por ejemplo D'Abbieri Carla que eligió trabajar con Función Lineal utilizando herramientas tales como GeoGebra, InShot, Screencast Matic, Wondershare Filmora, Classroom, Jamboard, Google Meet y Zoom. 

Como último contenido y finalizando la cursada, debimos realizar un proyecto con una metodología a elección en el cual vinculamos todos los contenidos trabajados y a mi parecer fue el trabajo más enriquecedor de toda la cursada. Con mi grupo realizamos un proyecto titulado: "Proyecto ABP: Diseñando un futuro renovable" con la intención de promover, debido a la situación climática que estamos viviendo, el uso de energías renovables y poner en juego distintas emociones. Un proyecto que me parece muy recomendable es el realizado por Calderón Javier, Marinsalda Verónica y Palomero Belén titulado "La hidroponía", el cuál consiste en la investigación y elaboración de un sistema de cultivo basado en el método de la hidroponía.

Cerrando la cursada puedo decir que tengo muchas emociones encontradas, pude llegar al final de la carrera que me propuse terminar en su momento, acompañada de profesores y compañeros que me llevo guardados en el corazón. Con respecto a la materia me llevo muchos conceptos nuevos con la intención de poder aplicarlos en un futuro en mis clases y hacer de ellas un espacio agradable y atractivo para mis alumnos.

Finalmente puedo decir que cada vez estoy más cerca de la meta. 



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